...
una nueva exposición de instalaciones y arte-objeto. Con el nombre de Mami, misoginia y otros placeres, esta primera colección de Juan Pedro Delgado, conformada por quince piezas de distinto formato y técnicas, busca confrontar la misoginia del lenguaje cotidiano entre los hombres, visualizada a través de objetos concretos que remiten al carácter utilitario de la sexualidad femenina o el reclamo masculino sobre el comportamiento de las mujeres. Con un tono lúdico y humor negro, reflexionando a través de la rudeza de la representación, Mami es un experimento semiótico, sociológico y estético sobre expresiones lingüísticas vinculadas con el machismo y su recurrencia por la penetración y la mujer como objeto. Se trata en su mayoría de piezas conceptuales con un mínimo de detalles o formas orgánicas que trabajan la tensión entre la frialdad del metal sin tratar, un material con una carga de violencia simbólica, y el uso de colores intensos y básicos que remiten a la infancia.
Mami, misoginia y otros placeres se presentará del 8 al 30 de abril en la Galería Gabriel Flores. El ingreso es libre. Aquí te presentamos el texto de sala, imágenes de algunas piezas y fotos de la inauguración.
Mami, misoginia y otros placeres se presentará del 8 al 30 de abril en la Galería Gabriel Flores. El ingreso es libre. Aquí te presentamos el texto de sala, imágenes de algunas piezas y fotos de la inauguración.
Hoja de sala
Llevo años conciente del carácter misógino de mi lenguaje, de esta supremacía fálica de mis palabras. Tantas bromas entre los varones, tanto imaginario, tantas replicaciones de nuestra falta de tacto. Es tan cotidiano que apenas lo percibimos: fácil, zorra, mosca muerta, mamacita. Lo hacemos porque las deseamos, les tememos, nos desilusionan el morbo, les huimos la valentía, fantaseamos con no entenderlas. Sabemos acerca del poder de convocar poder sobre (dentro de) ellas. Dominamos nuestras palabras alrededor del falo y dominamos el lenguaje alrededor de sus vulvas. Cuando una mujer las domina se le trata de puta, sucia, casquivana y cascos ligeros (que no es lo mismo).
Juan Pedro Delgado, Abril 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario